Código de Conducta y Normas Profesionales

El propósito de este Código es aumentar la responsabilidad de los agentes inmobiliarios en sus actos profesionales al ejercer esta actividad. Estas reglas establecen las normas básicas de conducta y los cuidados que se requieren hacia el cliente. Todos los miembros de REAS deben respetar y aplicar estas normas profesionales.

Este Código de Conducta y Normas Profesionales es una declaración pública de los principios, valores y comportamientos que se esperan de los miembros de REAS. El objetivo del código es promover y fomentar un alto nivel de ética en la práctica de la actividad de bienes inmuebles por partes de los miembros de REAS en sus relaciones con otros miembros, otros agentes, sus empleados y clientes.

PARTE I. REGLAS GENERALES DE CONDUCTA

El Código de Conducta y las obligaciones éticas de las Normas Profesionales se basan en la integridad moral, el servicio de competencia hacia los clientes y los consumidores y la dedicación a los intereses y al bienestar del consumidor.

01. Conocimiento del código

Un agente de bienes inmuebles debe tener adecuado conocimiento y razonable comprensión del Código de Conducta y Normas Profesionales de REAS.

02. Honestidad, imparcialidad y profesionalidad

(1) Un agente de bienes inmuebles debe actuar con honestidad, imparcialidad y profesionalidad en toda actividad relacionada con bienes inmuebles.
(2) Sin perjuicio de la subsección (1), un agente de bienes inmuebles debe tratar a un cliente con honestidad e imparcialidad.

03. Habilidad, cuidado y diligencia

(1) Un agente de bienes raíces debe ejercer habilidad razonable, cuidado y diligencia en la realización de una actividad de bienes raíces.
(2) Un agente de bienes inmuebles debe completar el trabajo para un cliente tan pronto como sea posible.

04. Agente para actuar en el mejor interés del cliente

(1) Un agente de bienes inmuebles debe actuar en el mejor interés de un cliente, a menos que sea ilegal o irrazonable hacerlo.
(2) Un agente de bienes inmuebles debe actuar de acuerdo con las instrucciones del cliente, a menos que dichas instrucciones estén en contra de este código o que de otra manera represente una ilegalidad el hacerlo.

05. El agente debe mantener informado al cliente sobre la evolución del proceso

(1) Un agente de bienes inmuebles nombrado para vender, comprar, intercambiar o alquilar una propiedad a un cliente, debe mantener a dicho cliente informado de cualquier desarrollo o problema pertinente que esté relacionado con la propiedad.
(2) Sin perjuicio de la subsección (1), un agente de bienes raíces debe comunicar inmediatamente al cliente de cada expresión de interés, ya sea escrita u oral, sobre la venta, compra, intercambio o alquiler de la propiedad.

06. La Agencia debe asegurar que los empleados cumplan con el código

Una agencia inmobiliaria debe tomar todas las medidas razonables para asegurarse de que un empleado de la agencia cumpla con este código en relación a los agentes del negocio.

07. Conflicto de derechos o de intereses

Un agente de bienes inmuebles no debe aceptar una cita para actuar, o seguir actuando, como agente para un cliente si al hacerlo pone sus intereses o deberes de agente en conflicto con los intereses del cliente.

PARTE 2. PRÁCTICA DEL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA AGENCIAS INMOBILIARIAS

01. El cumplimiento del código

(1) Este código contiene disposiciones con las que un agente miembro de REAS debe cumplir.
(2) Este código invalida una instrucción o solicitud de un cliente que no cumpla con el código o si el agente de bienes inmuebles es un empleado del agente empleador.

02. Cita previa de otro agente

(1) Antes de aceptar una cita para vender la propiedad para un cliente, un agente de bienes inmuebles debe seguir una serie de pasos razonables para saber si el cliente ya ha nombrado a otro agente en virtud de agencia exclusiva para la venta.
(2) El agente de bienes inmuebles (el nuevo agente) no debe solicitar ni aceptar la cita si sabe que una cita exclusiva de agencia por otro agente (el agente ya existente) para la venta se encuentra en vigor.

03. Ventas en conjunto

(1) Antes de aceptar una cita para vender la propiedad para un cliente, un agente de bienes inmuebles debe:
(a) explicar a los clientes las cuestiones principales acerca de una venta realizada en conjunto con otros agentes (venta en conjunto) y las cuestiones relevantes acerca de una venta en conjunto para la venta en particular, si llegara a ser una venta en conjunto; y
(b) revelar al cliente la política de la agencia acerca de las ventas en conjunto, incluyendo el porcentaje prorrateado de la comisión entre los agentes.
(2) Antes de acordar con otro agente para llevar a cabo una venta en conjunto, un agente debe:
(a) revelar al cliente el nombre del otro agente con quien se propone actuar; y
(b) asesorar al otro agente de las instrucciones del cliente para la venta.
(3) Un agente debe llevar a cabo una venta en conjunto con otro agente unicamente si el cliente autoriza una venta en conjunto.

04. Asesoramiento sobre precio de mercado o alquiler

(1) Un agente de bienes inmuebles, en el intento de obtener una cita para vender, comprar, intercambiar o alquilar una propiedad, a sabiendas no debe inducir a error sobre el precio de mercado de la propiedad.
(2) Un agente de bienes inmuebles nombrado para vender, comprar, intercambiar o alquilar la propiedad debe mantener al cliente informado sobre las instrucciones del cliente en caso de que hayan y sobre la opinión del agente sobre el precio de mercado actual o sobre el alquiler de mercado de la propiedad.

05. Verificación de la propiedad

Antes de enumerar inmuebles para la venta, alquiler o intercambio, un agente de bienes inmuebles debe seguir una seria de pasos razonables para verificar la veracidad de la propiedad.

06. Agente para fomentar la divulgación por parte del cliente

Un agente de bienes inmuebles debe, en el momento de listar la propiedad de un cliente para la venta o alquiler y en todo momento posterior, animar al cliente a informar sobre todos los hechos relevantes acerca de la propiedad.

07. Oportunidad de obtener asesoramiento o representación legal

(1) Un agente de bienes inmuebles debe ofrecer al cliente la oportunidad de obtener el asesoramiento jurídico independiente que sea necesario o cualquier tipo de representación antes de que el cliente designe al agente.
(2) Un agente de bienes inmuebles debe ofrecer al cliente o al consumidor la oportunidad de obtener el asesoramiento jurídico independiente que sea necesario o cualquier tipo de representación antes de firmar un contrato para la venta o la compra de la propiedad.

PARTE 3. GESTIÓN DE LA PROPIEDAD

01. Informe de inspección e inventario

(1) Esta sección se aplica si el nombramiento de un agente para administrar una propiedad en alquiler para un cliente proporciona al agente un informe de inspección e inventario a completar y devolver al cliente.
(2) El agente debe completar el informe y el inventario de acuerdo con la cita.

02. Inspección de la propiedad para alquiler

(1) Un agente que actúe como gestor de la propiedad en alquiler debe acompañar al cliente en una inspección de la propiedad.
(2) Un agente no debe dar las llaves de una propiedad a un cliente aunque sea por poco tiempo.
(3) Esta sección no se aplica si el cliente ha autorizado lo contrario por escrito.
(4) Además, esta sección no se aplica a las premisas de alquiler de un cliente si el derecho de ocupación de las premisas es con fines vacacionales.

03. Mantenimiento o reparación de la propiedad en alquiler

(1) Un agente que actúe como gestor de la propiedad en alquiler debe responder con rapidez, sujeto a las instrucciones del cliente, y atender a todas las solicitudes del cliente para el mantenimiento o las reparaciones de la propiedad.
(2) Esta sección no se aplica a las premisas de alquiler de un cliente si el derecho de ocupación de las premisas es con fines vacacionales.

04. El incumplimiento de un acuerdo o contrato

Un agente que actúe como gestor de una propiedad en alquiler debe notificar inmediatamente al cliente por escrito si se da cuenta de la violación de un acuerdo o contrato sobre la propiedad, a menos que el nombramiento del agente para que actúe como agente constate algo distinto.

05. Notificación al agente de gestión sobre una cita para vender

Si un agente de bienes raíces acepta una cita para vender una propiedad que es un lugar de residencia o negocio que está arrendado, el agente debe inmediatamente dar un aviso por escrito de la cita, a cualquier agente responsable de la gestión de la propiedad.

06. Notificación al cliente de la cita para vender

(1) Esta sección se aplica si un agente que actúa como gestor de una propiedad de alquiler es consciente de que:
(a) la propiedad se encuentra a la venta; o
(b) el agente ha sido nombrado para vender la propiedad; o
(c) el cliente tiene la intención de vender la propiedad de forma privada.
(2) El agente debe enviar inmediatamente al cliente un aviso por escrito de:
(a) la venta prevista de la propiedad; o
(b) el nombramiento del agente o subastadores para la venta de la propiedad.
(3) Esta sección no se aplica a las premisas de alquiler de un cliente si el derecho de ocupación de las premisas es con fines vacacionales.

07. Inspección final a la propiedad en alquiler

(1) Un agente que actúe como gestor de una propiedad en alquiler, debe seguir una seria de pasos razonables para garantizar que cualquier inspección final a la propiedad se lleva a cabo en presencia del cliente.
(2) Sin embargo, la subsección (1) no se aplica si el agente razonablemente cree que la vida del agente o su seguridad física puede estar en peligro si realiza la inspección en presencia del cliente.

PARTE 4. USO, DIVULGACIÓN Y REGISTRO DE INFORMACIÓN

01. Confidencialidad

(1) Un agente no debe usar o revelar información confidencial sobre un cliente o un consumidor obtenida mientras actúa para el cliente o negocia con el cliente.
(2) La subsección (1) no se aplica a la información:
(a) utilizada o revelada por escrito, para un propósito autorizado por el cliente o consumidor; o
(b) que debe ser utilizada o revelada legalmente.

PARTE 5. DIFUNDIMIENTO DEL CÓDIGO

01. Publicidad sobre el código

(1) Un agente debe mostrar prominentemente un aviso de la existencia y disponibilidad de este código en la zona pública de cada una de las oficinas de su agencia.
(2) Si un cliente o consumidor pregunta, el agente debe informar al cliente o consumidor sobre dónde obtener una copia de este código.

PARTE 6. RESOLUCIÓN DE DENUNCIA

01. Procedimiento y tramitación de reclamaciones

(1) El agente debe tener un procedimiento razonable, simple y fácil de usar en su lugar de trabajo para la gestión de quejas de clientes o consumidores.
(2) El agente debe tener datos fácilmente disponibles para informar a clientes y consumidores sobre el procedimiento de reclamaciones.
(3) El agente debe considerar y aceptar cada denuncia presentada por un cliente o consumidor, ya sea en su totalidad o en parte; o rechazar la queja por escrito.

Las obligaciones impuestas por el Código de Conducta y las Normas Profesionales abarcan todas las actividades y transacciones llevadas a cabo en persona, por vía electrónica o por cualquier otro medio relacionado con bienes inmuebles. El no respetar estas normas profesionales es motivo de suspensión temporal o revocación de la afilicación. Si bien el Código de Conducta y Normas Profesionales establece obligaciones que pueden estar por encima de los mandatos estipulados por la ley española, en cualquier caso en que el código de conducta y los estándares profesionales entren en conflicto con la ley, las obligaciones de la ley deben tener prioridad.