Guía para la venta de propiedades en España

Existen diferentes razones para vender. Desde deshacerse de una propiedad de inversión o simplemente para mudarse, la decisión de vender su casa puede ser desalentadora y puede costarle muchos miles de euros. Recomendamos encarecidamente a los vendedores que utilicen los servicios de una agencia acreditada de REAS.

Con todas las complejidades del mercado inmobiliario español actual, esta guía tiene como objetivo ayudarle en cada paso de su proceso de venta. REAS, junto con nuestras acreditadas agencias inmobiliarias y otros profesionales registrados, ha trabajado duro para estudiar cada parte del proceso de venta de una propiedad y así ayudarle a vender su casa de una forma más rápida, por más dinero y con menos riesgo.

Una vez que haya decidido vender, estos son los pasos principales que debe considerar:

1. Calcular sus finanzas

Obtenga una idea general de cuánto puede valer su casa. En caso de deber dinero a un prestamista hipotecario, averigüe primero cuánto queda pendiente para poder saber con cuánto dinero se quedará después de haber pagado la hipoteca. Es muy importante también que notifique a su prestamista de hipoteca sobre sus planes de vender su casa para averiguar si hay alguna sanción de amortización anticipada que le pueda afectar.

2. Prepare su casa, haciéndola atractiva para los compradores

¡Recuerde que las primeras impresiones son cruciales! En general, los compradores e inversores de bienes inmuebles buscan la mejor propiedad que puedan permitirse, pero a los precios más económicos posibles. Esta es la razón principal por la cual deben hacerse algunas mejoras en la propiedad. Sobre todo si se dirigen a las necesidades previstas de los compradores, lo que puede aumentar la posibilidad y el precio de venta de su casa de forma exponencial.

Dependiendo del estado de su propiedad, hay tres tipos de mejoras que pueden impresionar a los compradores y ayudarle a vender por encima del valor de mercado: renovaciones, mejoras y reparaciones, reorganización y mantenimiento. Creemos que en el momento oportuno, una pequeña inversión le puede dar una gran ventaja sobre su competencia y generar una venta más rápida a un precio mayor. ¡Eso sí, no haga mejoras excesivas! ¡Recuerde que muchas veces dicha inversión no se recupera en la venta!

3. Decida correctamente el precio de mercado de su propiedad

Estimar el valor de una propiedad es un arte y desafortunadamente no hay existe ninguna fórmula mágica para ello. La parte de “arte” llega con la percepción de los agentes y el conocimiento del mercado local de bienes inmuebles de su vecindario. Cosas como, ¿es su vecindario muy demandado? ¿Por cuánto se han vendido otras casas cerca de su propiedad? ¿Cómo se están vendiendo otras propiedades similares en su zona?

Los agentes acreditados de REAS saben que determinar el mejor precio de venta de su hogar es uno de los aspectos más desafiantes para venderlo. Por eso, le animamos a que no establezca un precio de venta demasiado alto, ya que puede desincentivar a posibles compradores. Tampoco establezca un precio demasiado bajo, ya que puede atraer el interés de una gran cantidad de posibles compradores que harán ofertas y negociaciones mucho más bajas que el valor real de mercado de la propiedad.

¿Entonces, cuánto cuesta realmente su propiedad?

El valor de su propiedad no lo determina solo usted, sino que se debe determinar según el valor justo de mercado; el valor que un posible comprador está dispuesto a pagar por su propiedad en un momento determinado. De esta forma, le aconsejamos que haga una investigación de mercado y busque la opinión de un asesor con experiencia en bienes inmuebles para determinar cuál es el valor de mercado justo de su propiedad.

Obtenga un análisis comparativo de mercado (CMA)

Antes de poner una propiedad en el mercado o en una lista de venta de propiedades inmobiliarias con un agente de bienes inmuebles, todo vendedor de viviendas astuto obtiene un análisis comparativo de mercado, mas conocido en la industria como un CMA. Un análisis comparativo de mercado debe incluir viviendas cercanas similares que hayan sido vendidas recientemente, listados de venta actualmente activos y propiedades que están bajo contrato. Teniendo en cuenta estos tres factores, usted podrá hacer una valoración del precio de su casa que se acerque mas al precio justo de mercado. A pesar de que los informes pueden variar, desde una lista de ventas de única página con propiedades similares hasta una guía completa de 10 paginas, la duración y la complejidad del informe depende de la práctica en negocios del agente.

Póngale precio a su propiedad

El factor más importante que debe considerar en la venta de una casa es fijar correctamente el precio por el que desea venderla. La dinámica de la atracción de compradores calificados y motivados que pagarán por encima del valor de mercado de su casa es un poco compleja. El tiempo es crucial. Usted tiene mayor probabilidad de obtener un valor de mercado superior si vende en un determinado momento, al cual se le llama “ventana de oportunidad”. Por lo tanto, la determinación del precio para listar su casa debe hacerse consultando con un agente inmobiliario con experiencia. Es fundamental fijar el precio de su casa correctamente desde el principio para conseguir vender de forma rápida y al mejor precio.

Las consecuencias de sobrevalorar su propiedad

Colocar su casa por encima del valor justo de mercado puede que tenga sentido a primera vista. Sin embargo, los posibles compradores e inversores compararán su casa desfavorablemente con las últimas ventas y listados comparables. La consecuencia es que usted podría terminar vendiendo su casa por un valor inferior al precio que inicialmente estipuló. Esto sucede porque, entre otras cosas, los compradores adecuados podrían no considerarla accesible por su alto precio. Además, algunos agentes podrían no mostrar su casa sabiendo que está por encima del valor real del mercado. La investigación también muestra que establecer un precio excesivo para luego dejarlo caer varias veces por lo general conduce a una venta a un precio mucho más bajo de lo que originalmente podría haber sido.

4. Promocione su propiedad

Una vez que haya establecido un precio de venta, es hora de promocionar su propiedad para lograr la venta lo más rápido posible. La comercialización exitosa de una propiedad es un proceso que incluye todas las actividades involucradas en conseguir que se venda: preparación de la propiedad, fijación del precio, presentación, publicidad estratégica, etc. No hay que olvidar que su objetivo principal será vender su casa por el valor justo de mercado. Encuentre un experto en negocios inmobiliarios para poder poner en práctica un plan que le permita coordinar eficazmente todas estas actividades. Utilice también todos los canales de marketing que están a su disposición.

5. Negocie el mejor acuerdo posible

La negociación es una de las partes más complejas de la venta de una propiedad. Se negocia para llegar a un acuerdo sobre las cuestiones claves de la venta, tales como el precio, el contenido y las fechas de finalización. Usted debe tener en cuenta su situación, sus prioridades y necesidades, a la vez que debe tratar de comprender y respetar las prioridades del comprador sin dar a conocer sus propias necesidades y deseos. Cuando un comprador hace una oferta, usted debe revisar todos los detalles de la misma y tomar una decisión. Usted puede, ya sea, aceptar la oferta, rechazarla, o contrarrestarla para iniciar el proceso de negociación. Debe tener en cuenta que cada situación es diferente pero que tanto el comprador como el vendedor quieren sentir que el resultado les es favorable.

6. Finalización de la venta

Una venta se completa formalmente en España cuando se firman las escrituras públicas de compra. La finalización de una venta de la propiedad se lleva a cabo en las oficinas de la Notaria Pública. En el día de finalización de la venta, el comprador toma posesión legal de la propiedad, que se está vendiendo de manera legal, pasando así a ser de su propiedad. El notario revisará el acuerdo y recibirá los fondos de la venta por parte del comprador para ofrecerle una declaración de ajustes a usted como vendedor. No hay que olvidar que este fondo se utilizará para pagar su hipoteca, en caso de tenerla. Las ganancias que queden, le serán transferidas a través de cheque bancario. Después de la firma el notario entregará una copia de las escrituras tanto al comprador como a su representante legal. Los originales se envían al registro de la propiedad para su registro formal.